Directorio | SGC | SICAFI | WebDocs | SIAFESON

Síguenos en:      

Campaña de Protección Fitosanitaria Moscas de la fruta


 

Para demostrar la ausencia de la plaga en la entidad, la estrategia de la campaña se basa en el monitoreo de la plaga mediante trampeo y muestreo de la fruta en campo, esto permite comprobar y demostrar que se continúa manteniendo el estatus de zona libre de moscas de la fruta, en el estado, lo que ha permitido a los productores de la entidad, comercializar la fruta en mercados nacionales e internacionales, sin tratamiento de postcosecha y mejores precios por tonelada cosechada.

 

¿Qué hace?

Se tiene una red de trampeo alrededor de 1,889 trampas tipo McPhail o multilure para detección de moscas de la fruta del género Anastrepha, en todos los huertos comerciales de hospedantes de estas plagas y zonas urbanas a una proporción de una trampa cada 50 y 25 hectáreas respectivamente, con revisiones cada siete días, durante todo el año. Son recebadas con proteína a base de cuatro pastillas (pellets de torula) como atrayente. En el caso de capturas se aplican las actividades de detección y control indicadas en el Manual Técnico para el Plan de Emergencia en las Zonas Libres de Moscas de la Fruta del género Anastrepha. Este Dispositivo Nacional de Emergencia, se basa principalmente en el control químico de la plaga y se aplica por cuatro y doce semanas en base a si es detección o brote ya establecido, a la par de esta actividad se lleva a cabo el muestreo de frutos en campo como una acción coadyuvante del trampeo. 

La segunda actividad en importancia Para la protección de la zona libre es la regulación cuarentenaria que se realiza en los cinco puntos de Verificación Interna (PVI´s) que se encuentran en operaciones en los accesos carreteros al Estado; Estación Don, en el límite con Sinaloa; Agua Prieta y Yécora, con Chihuahua, San Luis Río Colorado, y Estación Doctor con Baja California inspeccionando todo vehículo automotor que ingresa a la entidad, con el fin de interceptar frutos hospederos de la plaga en equipajes, cajuelas o paquetes, asimismo se verifica la documentación oficial de las mercancías agrícolas reguladas mismas que,  en caso de incumplir con alguna especificación de la normatividad se retiene y retorna. 

Objetivos y metas

  1. Conservar el estatus de zona libre de moscas de la fruta.
  2. Inspeccionar al menos el 95% de la red de trampeo establecida para detectar oportunamente la introducción de alguna especie contemplada en la Norma NOM-023 -FITO-1995 (Anastrephas spp).
  3. Erradicar el 100% de los brotes detectados a través de la aplicación del Plan de Emergencia de acuerdo a la NOM-023 -FITO-1995.

Logros y éxitos

Con las acciones desarrolladas se ha logrado conservar el estatus fitosanitario de zona libre de moscas de la fruta, tanto de especies de importancia económica como cuarentenaria.

El establecimiento y mantenimiento de esta condición ha permitido la exportación de frutos sin tratamiento cuarentenario de poscosecha; asimismo, el estar ausente la plaga, no se realizan actividades de control lo que reduce los costos operativos, así mismo se logran mejores precios en beneficio de los productores del estado y mayor vida de anaquel de la fruta.

Estas acciones permiten conservar el Estado de Sonora libre de moscas de la fruta, estatus que, en 1995, después de tres años de actividades de erradicación se obtuvo por parte de la hoy SADER; posteriormente en 1999, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) amplia su reconocimiento a 7 municipios del sur de la entidad sumados a los 12 de la zona norte que tenían este estatus desde 1988, quedando así incorporadas todas las zonas productoras de frutales del estado de Sonora. Estatus que además de Estados Unidos, lo han reconocido Australia, Nueva Zelanda, Unión Europea, Corea del Sur, China y Japón.