Directorio | SGC | SICAFI | WebDocs | SIAFESON

Síguenos en:      

Alerta por Pulgón Amarillo

20-08-2015 administrator Campañas

El pulgón amarillo del sorgo (Melanaphis sacchari) es una plaga originaria de África; los hospedantes principales son sorgo, avena, caña de azúcar, trigo y cebada, como secundarios, arroz, maíz y otros en los que se puede encontrar el zacate Johnson y cañita, cuando no existen cultivos de sorgo.

 

Los primeros reportes sobre la presencia de esta plaga en México se hicieron en el municipio de Méndez en el estado de Tamaulipas en el mes de octubre del 2013. Dicha plaga entra a nuestro país por Texas ya que está presente en EE.UU. provocado por el huracán Ingrid en ese año; a partir de esta primera detección, se dispersó a otras entidades debido principalmente a los fenómenos naturales (huracanes principalmente) y las propias características de la plaga (presenta adultos alados). Actualmente la plaga se encuentra presente en 17 estados (Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz).

 

El principal daño que ocasiona el pulgón amarillo es en el follaje, donde forma colonias en el envés de las hojas, tanto las ninfas como los adultos succionan la savia de las hojas, ocasionando que éstas tomen una coloración de amarillo a marrón, posteriormente rojizas y finalmente terminan por secarse, lo que origina un retraso en el crecimiento de la planta; aunado a los daños indirectos por la transmisión de enfermedades virales y el desarrollo de fumagina que reduce la actividad fotosintética, y la disminución en el rendimiento y calidad de las semillas. En México, la plaga se reporta afectando al cultivo de sorgo, pudiendo causar pérdidas de entre el 30 y el 70 por ciento de la producción, incluso hasta del 100%; no obstante, en campo se ha observado la presencia de mielecilla e individuos de pulgón amarillo en cultivos como trigo y maíz, pero se deduce que es por la cercanía con el cultivo de sorgo infestado, ya que al parecer la plaga no ha prosperado en estos cultivos.

 

Estrategia operativa nacional

 

Créditos fotográficos: Dr. Abraham Verghese-NBAII. CESAVETAM.

Descargue el documento en pdf

Colonia   de   M. sacchari en hoja de sorgo, donde   se  pueden  encontrar ninfas   y adultos ápteros y alados.

 

 

Invasión de fumagina   sobre melaza   producida   por   los pulgones.

 

Exceso de mielecilla producida por M. sacchari en hojas de sorgo.