El programa de Inocuidad Agrícola que coordina el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora se enfoca principalmente en apoyar al productor a través asistencia técnica y capacitación en las medidas necesarias para prevenir la contaminación de sus productos agrícolas, de tal manera que no causen daño a la salud de los consumidores y se protejan el mercado y las exportaciones.
Actualmente se atienden más de 800 unidades de producción y empaque en los municipios de Agua Prieta, Altar, Arivechi, Arizpe, Bacoachi, Bacúm, Baviacora, Benito Juárez, Caborca, Cajeme, Carbó, Empalme, Fronteras, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Imuris, Magdalena, Moctezuma, Navojoa, Nogales, Pesqueira, Puerto Peñasco, Sahuaripa, San Ignacio Río Muerto, Santa Ana, Santa Cruz, SLRC, Tubutama, Ures y Villa Hidalgo, cubriendo el 70% de la superficie de los principales cultivos de exportación.
Se opera a través del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la SADER, con apoyo tripartita por parte del gobierno federal, estatal y productores. Para el desempeño de las actividades trabajan profesionales capacitados y autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en materia de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).
Para recibir atención por personal especializado del CESAVE en el apoyo para la implementación del Programa de Inocuidad en su empresa el productor se deberá comprometer a:
Por otra parte el Comité se compromete a:
El Comité dentro de sus actividades también da seguimiento y apoya a las empresas que han aparecido en las alertas de importación de los Estados Unidos y colabora con la vigilancia y monitoreo de contaminantes en el Estado a través de la determinación de organismos patógenos, metales pesados y residuos de plaguicidas, que permitan detectar áreas de oportunidad.
Requisitos para implementar el programa de SRRC:
El productor requiere de compromiso, esfuerzo e inversión para dar cumplimiento a las tres principales bases para implementar un programa de Inocuidad:
Descarga aquí las once medidas para prevenir la contaminación de hortalizas