Directorio | SGC | SICAFI | WebDocs | SIAFESON

Síguenos en:      

Campaña de Protección Fitosanitaria Manejo Fitosanitario del Cártamo


Consiste en un conjunto de acciones y esfuerzos para aplicar las medidas fitosanitarias necesarias para controlar, la presencia la enfermedad de la falsa cenicilla del cártamo (Ramularia carthami) durante el periodo de desarrollo del cultivo y previo a su siembra. En las regiones de Fuerte-Mayo y Valle del Mayo (Huatabampo, Etchojoa y Navojoa), Valle del Yaqui (Benito Juárez, Bácum, Cajeme, San Ignacio Río Muerto y Guaymas).

 

¿Qué hace?

 

Muestreo. Se realizará de enero a mayo que es el periodo de producción del cártamo en las regiones del Valle del Yaqui, Mayo y Fuerte Mayo. La actividad consistirá en monitoreos semanales en lotes de cártamo para determinar el grado de severidad medido en porciento de cobertura de la enfermedad en la planta de 25% (Presencia  de  la  enfermedad  en  el  primer  cuarto de la 

planta), 26 a 50%, (En el segundo cuarto de la planta), 51 a 75% (en el tercer cuarto) y 76 a 100% (En el cuarto superior de la planta). Simultáneamente se medirá el porciento de cobertura de la enfermedad en las hojas, tomando como base la medición en las hojas de la parte de la planta de más reciente aparición de la enfermedad de acuerdo a lo siguiente 0,1, 5, 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90 y 100%.

 

 

Control cultural. Se verificarán en los meses de octubre y noviembre para evitar que se establezca cultivo de cártamo antes de la fecha acordada por los Grupos Técnicos de la entidad y avalada por Consejos Distritales. Para llevar a cabo esta actividad el personal operativo recorrerá su zona de trabajo y como referencia visitarán los predios que regularmente establecen cártamo.

 

Objetivos y metas

Proteger la cosecha de cártamo en los municipios de Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Benito Juárez, Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Guaymas.

 

Beneficios

La implementación del Manejo fitosanitario, impactará de manera positiva, disminuyendo pérdidas en la producción causadas por la enfermedad, con ello se contribuye a la protección de la producción en el estado de Sonora, a través de la emisión de alertas fitosanitarias (notificaciones) que permitan la implementación de medidas de control, consiguiendo disminuir el porcentaje de severidad e incidencia y contribuyendo a la mejora del rendimiento y calidad de la producción asegurando un mejor posicionamiento en el mercado local.

 

Logros y éxitos

 

Se cumplió el objetivo de proteger la cosecha de cártamo de la enfermedad falsa cenicilla, patógeno que no se presentó en etapas tempranas.

Se contribuyó a mejorar el estatus fitosanitario del cultivo del cártamo, con lo cual se minimizan los riesgos de daños de importancia económica en las regiones productores en la Entidad.