Directorio | SGC | SICAFI | WebDocs | SIAFESON

Síguenos en:      

Campaña de Protección Fitosanitaria Manejo Fitosanitario del Sorgo


La campaña de protección fitosanitaria contra el Pulgón Amarillo del Sorgo Melanaphis sacchari Zehntner, esta formada por un conjunto acciones fitosanitarias que se implementan con el fin de detectar oportunamente, prevenir y controlar focos de infestación de pulgón amarillo que afectan a los cultivos del género Sorghum, en las regiones agrícolas del estado de Sonora.    

  

¿Qué se hace?

Se realiza el muestreo de forma semanal y directo al cultivo de sorgo (para grano, forrajero y escobero), así como de forrajes y otros cultivos hospederos de pulgón amarillo; los predios y/o zonas donde se detecta la plaga, se emite una alerta al productor para que este realice las acciones de control oportunamente.

 

Otra de las actividades es la exploración, la cual se enfoca a la revisión de predios y/o sitios con plantas voluntarias  hospederas y parcelas abandonadas con soca de sorgo, las cuales pudieran representar un foco de infestación.  

 
Las acciones de control que implementa el productor, se basan principalmente a las recomendaciones del personal técnico de la campaña y/o técnicos particulares. Donde se considera el control químico (tratamiento a la semilla con insecticidas sistémicos o cuando está el cultivo), control cultural (la eliminación manual, mecánica o química de hospedantes alternos de la plaga en el tiempo que se encuentre el cultivo y durante el periodo de descanso de producción) y control biológico (liberaciones de organismos benéficos como Chrysoperla carnea).      

 

Objetivos y metas

  • Proteger la cosecha del cultivo en los municipios productores de cultivos del género Sorghum y hospedantes alternos de Melanaphis sacchari, en el estado de Sonora.

  

Resultados y beneficios alcanzados

Para la detección del pulgón amarillo, se realizó en muestreo en 858.88 de cultivo de sorgo (forrajero y para grano), con una superficie acumulada de 8,352.36 ha; el nivel de infestación cuantificado fue de 0.3% y un máximo de 13.31%; infestación menor al año 2020 que fue de 0.42%. En la actividad de exploración en 93 sitios con hospederos de la plaga se cuantificó una superficie de 644.38 ha con un acumulado de 4,419.49 ha; lo cual permitió la detección oportuna de con focos de infestación de la plaga, en beneficio a productores de las regiones de Álamos, Valle del Mayo, Río Sonora, Sierra Alta y San Luis Río Colorado.

      
      

Se cumplió con el objetivo en la protección de la cosecha del cultivo de sorgo en las principales regiones agrícolas de San Luis Río Colorado, Valle del Yaqui y Valle del Mayo, donde los registros indican que el productor realiza un buen manejo fitosanitario de la plaga.