Directorio | SGC | SICAFI | WebDocs | SIAFESON

Síguenos en:      

Campañas de Protección Fitosanitaria Campaña contra Plagas de la Vid


Consiste en la implementación de estrategias para la prevención, supresión y detección de áreas de riesgo potencial del piojo harinoso de la vid, así como la generación de información oportuna al productor de la situación de la plaga, para la toma de decisiones para su control en la región de la Costa de Hermosillo, Pesqueira y Guaymas-Empalme que se encuentra con la presencia de esta plaga, con el objeto de minimizar el riesgo de movilización y evitar pérdidas económicas en la producción por los daños de la misma, así como un monitoreo intensivo para la detección y control oportuno que permita continuar conservando como zona de baja prevalencia el municipio de Caborca y de Altar, Pitiquito de la región de Caborca, Bácum y Cajeme del Valle del Yaqui libre de esta plaga.

¿Qué hace?

Trabajar conjuntamente con las Juntas Locales de Sanidad Vegetal implementando estrategias y acciones de acuerdo con el plan de trabajo de la campaña, con el propósito de prevenir y controlar la problemática fitosanitaria presente en el cultivo, que permita asegurar la calidad y competitividad de la producción de uva de mesa en los mercados que lo demandan, en beneficio de los productores de este cultivo.  

Para lograrlo, se mantiene una coordinación y supervisión constante de las acciones de la campaña en las áreas competentes. Así mismo se revisa la elaboración del informe físico mensual y se realiza la evaluación anual física y financiera, que permita en su caso replantear las acciones para el logro de los objetivos y metas contempladas en el programa de Trabajo de la campaña.

 

Objetivos y metas

Zona sin presencia
• Conservar como zona sin presencia de Planococcus ficus los municipios de Altar, Pitiquito, Cajeme, Bacum y San Ignacio Río Muerto.


Zona baja prevalencia
• Conservar como zona de baja prevalencia el municipio de Caborca, Sonora, con una superficie de 6,670 hectáreas.

 

Zona bajo control

• Reducir el nivel de infestación de Planococcus ficus por debajo de 2.0 piojos por planta en 10,661 ha de vid, distribuidas en los municipios de Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Carbó, Guaymas y Empalme, Sonora.

• Proteger la producción de vid en 17,141.20 hectáreas en los municipios de Altar, Bácum, Caborca, Cajeme, Carbó, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Pitiquito, San Miguel de Horcasitas y San Ignacio Río Muerto, en Sonora.

Beneficios

1. Se han evitado pérdidas económicas de los productores por fruta de mala calidad, en las regiones productoras de vid de la Costa de Hermosillo, Pesqueira, Guaymas y Caborca.

2. Comercializar y concurrir a los mercados Nacionales e Internacionales con fruta sana y de calidad.

 

Logros y éxitos

 

 

 

  • Se ha logrado mantener la movilización y comercialización del 100% de la producción de uva de mesa al mercado nacional y de exportación, sin restricciones fitosanitarias por la presenca o daños (racimos enmielados) por el piojo harinoso de la vid.

 

  • Se ha mantenido confinados el piojo harinoso en las regiones con presencia de la Costa de Hermosillo, Pesqueira, Guaymas, evitado su dispersión a otras regiones productoras del estado y del país que se encuentran sin la presencia de esta plaga.

 

  • Se ha conservado como zona de baja prevalencia de piojo harinoso de la vid, la región del municipio de Caborca.