Directorio | SGC | SICAFI | WebDocs | SIAFESON

Síguenos en:      

Campaña de Protección Fitosanitaria Plagas Reglamentadas del Aguacate


Consiste en un conjunto de acciones a realizar tendientes al control y erradicación de barrenadores del hueso del aguacate (Heilipus lauri, Conotrachelus perseae, Conotrachelus aguacate y Stenoma catenifer) y barrenador de ramas (Macrocopturus aguacatae).

 

¿Qué hace?

Muestreo.

  • Barrenadores del hueso. El muestreo para la detección de barrenadores del hueso se realizará en una superficie de 330 hectáreas con producción de fruta. La meta de superficie acumulada será de 2,624 hectáreas, en los municipios de Etchojoa, Navojoa, Cajeme, Bácum y San Ignacio Río Muerto, así como en todos los traspatios en los cuales se tengan detectados árboles de aguacate.

 

  • Barrenadores de ramas. El muestreo para la detección de barrenadores de ramas se realizará en 334 hectáreas, cubriendo toda la superficie de plantación comercial apta para llevar a cabo este muestreo, se realizará en los municipios de Etchojoa, Navojoa, Cajeme, Bácum y San Ignacio Rio Muerto, así como en todos los traspatios en los cuales se tengan detectados árboles de aguacate.

 

Trampeo

 

Esta acción tiene el objetivo de detectar y conocer la dinámica poblacional de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer), y se llevará a cabo en los municipios de Etchojoa, Navojoa, Cajeme, Bácum y San Ignacio Río Muerto, colocándose una trampa por cada 1,000 m en la superficie establecida con aguacate.

Capacitación y Supervisión.

Se realizará una capacitación al personal de la campaña en el año, con el propósito del fortalecimiento de las actividades llevadas a cabo, así como del reconocimiento de los posibles síntomas o signos que llegase a presentarse por la introducción de posibles plagas reglamentadas del aguacate. La supervisión de la campaña se llevará a cabo para detectar áreas de oportunidad y de mejora y será realizada por el responsable del proyecto, los resultados se registrarán en el sistema informático correspondiente.

 

Objetivos

 

 

Conservar sin presencia de barrenadores del hueso a los municipios de Etchojoa, Navojoa, Cajeme, Bácum y San Ignacio Río Muerto, con una superficie total de 334 hectáreas.



Beneficios

 

Impacto sanitario

Con la ejecución de acciones fitosanitarias previstas en la estrategia operativa de plagas reglamentadas del aguacate se protegerá una superficie de 334 hectáreas de los municipios de Etchojoa, Navojoa, Cajeme, Bácum y San Ignacio Río Muerto, beneficiando la movilización nacional y de exportación del fruto de aguacate.

  

Logros y éxitos

Los estatus fitosanitarios en el Estado corresponden los municipios de Etchojoa, Navojoa, Cajeme, Bácum y San Ignacio Río Muerto como zona bajo control fitosanitario, aunque sin presencia de barrenadores del hueso.