Directorio | SGC | SICAFI | WebDocs | SIAFESON

Síguenos en:      

Campañas de protección fitosanitaria Plagas del Olivo


La mosca del olivo Bactrocera oleae, es considerada la plaga de mayor importancia económica de este cultivo, pudiendo llegar a afectar en un 80 a 90% al rendimiento cuando la plaga se establece. Los daños ocasionados, pueden ser directos por pérdidas de peso y/o caída prematura de fruto, o indirectos por pérdida de calidad de los aceites producidos. En el caso de los olivos en Sonora, la pérdida más importante es la restricción a la movilización para exportación por presencia de larvas en la fruta, ello implica el cierre de mercados, ya que existe una tolerancia de cero larvas en aceituna en verde o de mesa que se exporta al estado de California, EUA, mercado al que se destina más del 95% de la fruta producida en la región de Caborca.

Las actividades para el control de esta plaga se encuentran contempladas en el ACUERDO por el que se instrumenta el Dispositivo Nacional de Emergencia en los términos del artículo 46 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, con el objeto de confinar y erradicar los brotes de la mosca del olivo en el Estado de Baja California; actividades que se han estado aplicando a partir de la detección de esta especie en la región de Caborca en octubre del 2000 hasta la fecha, con resultados favorables al mantener niveles bajos de la plaga, permitiendo que los productores comercialicen sin ninguna restricción por larvas en el fruto exportado.

 

¿Qué hace?

  • Trampeo. En toda la región olivarera de Caborca se tiene establecida una red de trampeo conformada por 500 trampas tipo Multilure cebadas con proteína hidrolizada (Torula) para detección de mosca del olivo, con una densidad de trampeo de 1 cada 3 hectáreas que cubre todas las áreas comerciales de olivo y áreas urbanas aledañas, con revisiones cada siete días y durante todo el año (Fig. No.1).

 

Fig. No.1 Red de trampeo Multilure para detección de la Mosca del Olivo en la Región de Caborca, Sonora.

 

  • Muestreo de frutos (aceitunas). Sobre la misma superficie se colecta por lo menos 400 gramos de aceituna por sitio de muestreo, actividad que está en función de la disponibilidad de la fruta.

 

  • Control químico. Al presentarse una captura en trampas se procede con la aplicación de las actividades de control a base de aspersiones del cebo selectivo consistente en la mezcla (4 litros de proteína hidrolizada, 1 litro de malatión 57% y 95 litros de agua), aplicándose de 150 a 300 cc de la mezcla por árbol en bandas alternas (En el periodo de poscosecha hasta inicio de floración para evitar restricciones por presencia de residuos de malatión en la fruta exportada), posteriormente se utiliza spinosad en el periodo de floración a cosecha, único producto aprobado por los Estados Unidos para el control de esta plaga.

 

  • El control mecánico. Recolección de aceituna en árboles de traspatios, urbanos y rurales, se aplica por parte de personal de la JLSV, así mismo, los productores por acuerdo de asamblea se responsabilizan a recolectar todo el fruto de los árboles usados como polinizadores, y realizar una repepena del fruto que quedo en árboles cosechados pasada la cosecha. Esto ha permitido que la población plaga se mantenga suprimida en la región, al escasear el sustrato de oviposición.

 

Para evitar que la plaga se introduzca proveniente de la Baja California se pone especial atención durante el periodo de cosecha en los Puntos de Verificación Interna (PVI) de San Luis Río Colorado y Estación Doctor (en el Gofo de Santa Clara), para evitar la introducción de aceituna infestada en automóviles particulares o camiones que acarren residuos de cosecha de olivo.

 

 

Objetivo

Mantener el MTD igual o menor a 0.0003 de Mosca del Olivo en el municipio de Caborca. 

 

Logros y resultados

Fig. No.2 Capturas/ trampa  de Mosca del Olivo en la Región de Caborca, Sonora.

Mediante las acciones de monitoreo y control de focos, se ha logrado mantener una baja población de la plaga en toda la región de Caborca, permitiendo a los productores la exportación de la fruta al estado de California EUA, sin restricción fitosanitarias.