Campaña de Protección Fitosanitaria Plagas Reglamentadas del Agave
Consiste en un conjunto de actividades y esfuerzos que se aplican para combatir las plagas del agave mediante la implementación de acciones de muestreo y trampeo, con el fin de caracterizar el cultivo de agave en Ures, Hermosillo, Rayón, San Pedro de la Cuevas y Suaqui Grande y otros municipios de interés donde se observen plantaciones.
En el año 2023 se iniciaron las actividades de la campaña donde los resultados indicaron una superficie de 964.09 hectáreas de agave comercial y viveros de producción de planta madre con resultados de 10 municipios con detecciones positivas a picudo del agave Scyphophorus acupunctatus de los 30 municipios atendidos, plaga de importancia y con antecedentes de pérdidas en un 46% en A. angustifolia Haw., en otros Estados del País.
¿Qué hace?
Dentro de las estrategias operativas se encuentran las siguientes:
Objetivos
General: Concluir con el análisis de los estatus fitosanitarios de plagas y enfermedades del cultivo de agave en el Estado de Sonora.
Específicos:
- Mantener por debajo de 15 capturas/trampa/predio de picudo del agave Scyphophorus acupunctatus en los municipios de San Pedro de la Cueva, Huasabas, U res, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Hermosillo, Huatabampo, Yécora y Qui riego.
- Coadyuvar en la protección fitosanitaria en 1,112.19 hectáreas de los municipios Opodepe, Navojoa, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Ures, San Ignacio Río Muerto, Caborca, Álamos, Huatabampo, Rayón, Cajeme, Altar, San Miguel de Horcasitas, Bácum, San Pedro de la Cueva, Moctezuma, Villa Pesqueira, Huasabas, San Luis Río Colorado, Yécora, La Colorada, Onavas, Suaqui Grande, Tepache, Baca nora y Arivechi mediante la aplicación de medidas fitosanitarias, enfocadas a la prevención y control de focos de infestación de plagas en huertas comerciales, viveros de material propagativo de agave, huertas madre, invernaderos de producción de plántula y zonas de agostadero que representen riesgo fitosanitario.
- Detectar oportunamente los focos de infestación que se presenten en los viveros de material propagativo de agave, así como invernaderos de producción de plántula y huertas madre de hijuelos. Emitiendo alertas fitosanitarias a la detección de especímenes sospechosos de picudo del agave y/o síntomas, signos de enfermedades de importancia o sujetas a control oficial.
Beneficios
Con la implementación del proyecto plagas reglamentadas del agave se conocerán las áreas de producción del agave en estado de Sonora (superficie, productores, edad de plantación y plagas). |
||
Se contribuirá a cuidar un cultivo que está tomando un auge importante tanto en la generación de empleos agrícolas durante su proceso de producción de baca nora; el cual puede ser un detonante en la economía de agricultores de zonas marginadas de los municipio con denominación de origen y otros donde se establezcan plantaciones de agave, esto facilita la producción comercial del baca nora y sus derivados, de modo que al identificar la problemática fitosanitaria se logre integrar un programa de manejo fitosanitario, que permita una mejorar en la producción y calidad del cultivo en la región. |
|