Directorio | SGC | SICAFI | WebDocs | SIAFESON

Síguenos en:      

Campaña de Protección Fitosanitaria Plagas Reglamentadas del Agave


Consiste en un conjunto de actividades y esfuerzos que se aplican para combatir las plagas del agave mediante la implementación de acciones de muestreo, con el fin de caracterizar el cultivo de agave en Ures, Hermosillo, Rayón, San Pedro de la Cuevas y Suaqui Grande y otros municipios de interés donde se observen plantaciones, mismos que serán censados.

 

¿Qué hace?

Dentro de las estrategias operativas se encuentran las siguientes:

  • Mapeo. Con el objetivo de tener la digitalización de predios de agave y contar con el padrón de productores beneficiados, se hará uso de los teléfonos inteligentes y de la aplicación SIAFEPOL (Sistema Auxiliar para la Formación y Estandarización de Polígonos) para ingresar los datos de campo.
  • Muestreo. Esta acción se realizará en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre a fin de conocer la presencia/ausencia de picudo y enfermedades. El método de muestreo a utilizar es el cinco de oros. En cada punto de muestreo se muestrearán 30 plantas evaluando un total de 150 plantas.
   
  • Trampeo. Esta actividad se realizará con el objetivo de detectar y conocer los niveles de infestación de la plaga picudo del agave, para ello se programa la instalación de trampas con feromona específica, cebo alimenticio (trozos de agave+ insecticida). Considerando que esta plaga ataca al agave en cualquier época del año, el trampeo se realizará todo el año, se colocará l trampa en superficies de 0.1 a 5 hectáreas. El conteo de capturas del picudo del agave y recebado se realizará cada 15 días, mientras que el cambio de la feromona se efectuará de acuerdo con la ficha técnica.
   
  • Diagnóstico. Se realizarán cuando se observen síntomas sospechosos a enfermedades reglamentadas del agave y no se tenga la certeza sobre cuál es el agente causal, se colectará una muestra y se enviará al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria de la Dirección General de Sanidad Vegetal o a los Laboratorios de Diagnóstico Fitosanitarios Autorizados por la SADER, a fin de determinar el patógeno.
  • Supervisión. La acción de supervisión se llevará a cabo para detectar áreas de oportunidad. Se realizará por el Coordinador de Proyecto o Profesional de Proyecto.

 

Objetivos  y metas

Caracterizar las plagas y enfermedades del cultivo del agave en los municipios Ures, Hermosillo, Rayón, San Pedro de la Cueva y Suaqui Grande y otros municipios donde se observen plantaciones.

 

Beneficios

Con la implementación del proyecto plagas reglamentadas del agave se conocerán las áreas de producción del agave en estado de Sonora (superficie, productores, edad de plantación y plagas).

Se contribuye a cuidar un cultivo que está tomando un auge importante tanto en la generación de empleos agrícolas durante su proceso de producción de varios años, el cual puede ser un detonante en la economía de agricultores de zonas marginadas del Río Sonora, Álamos y Sierra Alta, dada la Denominación de Origen que poseen estas regiones. Esto facilita la producción comercial del bacanora y sus derivados, de modo que al identificar la problemática fitosanitaria se logre integrar un programa de manejo fitosanitario, que permita una mejorar en la producción y calidad del cultivo en la región.